martes, 17 de noviembre de 2009

LA CONTAMINACION ATMOSFERICA Y LA CAPA DE OZONO ¡ UN PROBLEMA DE TODOS !





La contaminación ambiental aparece halla por el siglo XVIII en plena revolución industrial.
La contaminacion es cualquier sustancia o forma de energia que puede provocar algun daño en un ecosistema , medio fisico o un ser vivo. Es siempre una alteracion negativa del estado natural del medio ambiente y por lo tanto hay un problema en la actividad humana.



Contaminantes atmosféricos primarios y secundarios:


Los contaminantes primarios son los que se emiten directamente a la atmósfera como el dióxido de azufre, que daña directamente la vegetación y es irritante para los pulmones.

Los contaminantes secundarios son los que se forman mediante procesos químicos atmosféricos que actúan sobre los contaminantes primarios o sobre especies no contaminantes en la atmósfera.


Ambos contaminantes, primarios y secundarios pueden depositarse en la superficie de la tierra por deposición seca o húmeda e impactar en determinados receptores, como personas, animales, ecosistemas acuáticos, bosques, cosechas y materiales. En todos los países existen unos límites impuestos a determinados contaminantes que pueden incidir sobre la salud de la población y su bienestar.




LA CAPA DE OZONO


Uno de los efectos de la contaminacion es el debilitamiento de la capa de ozono , que protege a los seres vivos de las radiaciones solares, debido a la destruccion del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación.


Efectos de los gases de la atmósfera en el clima

Efectos climáticos: generalmente los contaminantes se elevan o flotan lejos de sus fuentes sin acumularse hasta niveles peligrosos. Los patrones de vientos, las nubes, la lluvia y la temperatura pueden afectar la rapidez con que los contaminantes se alejan de una zona. Los patrones climáticos que atrapan la contaminación atmosférica en valles o la desplacen por la tierra pueden, dañar ambientes limpios distantes de las fuentes originales. La contaminación del aire se produce por toda sustancia no deseada que llega a la atmósfera. Es un problema principal en la sociedad moderna. A pesar de que la contaminación del aire es generalmente un problema peor en las ciudades, los contaminantes afectan el aire en todos lugares. Estas sustancias incluyen varios gases y partículas minúsculas o materia de partículas que pueden ser perjudiciales para la salud humana y el ambiente. La contaminación puede ser en forma de gases, líquidos o sólidos. Muchos contaminantes se liberan al aire como resultado del comportamiento humano. La contaminación existe a diferentes niveles: personal, nacional y mundial.


MEDIDAS LOCALES QUE PODEMOS TOMAR :

- CREAR CONCIENCIA CIUDADANA
- NO QUEMAR NI TALAR ARBOLES
- NO TIRAR BASURA EN LUGARES INAPROPIADOS
- CONTROLAR EL USO DE FERTILIZANTES Y PESTICIDAS
- EVITAR EL USO DE AEROSOLES
- RECICLAR OBJETOS
- TOMAR CONCIENCIA
- TENER RESPONSABILIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario