martes, 17 de noviembre de 2009

El Suicidio




El suicidio es el acto de quitarse la propia vida por diferentes razones. Aunque el suicida no comente sus ideas sobre el deseo de matarse él presenta un comportamiento determinado visible para los demás. Para evitar que el suicidio sea consumado los familiares y amigos tienen maneras de actuar ante esa persona. ¿Quieres saber como?


¿Qué es considerado como suicidio?


Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones se considera un delito.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así, los “hombres bomba” y los “mártires” no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia.


¿Cuáles son las causas que provoca el deseo de suicidarse?


Las principales causas pueden ser, por abuso sexual, discriminación, perdida de un ser querido, ruptura de una relación, por agresiones verbales y/o físicas de los padres o de otros individuos. También, por sentirse incomprendidos o no queridos, por sentirse cansados de la vida que llevan, ya sea económica, laboral, social o emocionalmente. Por sentirse inconformes consigo mismo, por el abuso de drogas y/o alcohol. En los jóvenes, por la separación de los padres o muerte temprana de los mismos. Además, puede ser el efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad. O también, los medios masivos de comunicación, que influyen en la forma de ser y pensar de las personas por los estereotipos que nos presentan todos los días.

Entre otras miles de razones, que pueden llevar a una persona a quitarse la vida.



¿Cómo es el comportamiento suicida?


1_ El deseo de morir: representa la inconformidad e insatisfacción del sujeto con su modo de vivir en el momento presente, y que puede manifestar en frases como: “la vida no merece la pena vivirla”, “lo que quisiera es morirme”, “para vivir de esta manera lo mejor es estar muerto” y otras expresiones similares.

2_ La representación suicida: constituida por imágenes mentales del suicidio del propio individuo, que también puede expresarse manifestando que, por ejemplo, se ha imaginado ahorcado.

3_ Las ideas suicidas: consisten en pensamientos de terminar con la propia existencia y que pueden adoptar las siguientes formas de presentación:

  • idea suicida sin un método específico: el sujeto desea suicidarse pero no sabe como lo puede hacer.

  • idea suicida con un método indeterminado: es el individuo que al pensar como se matara se dice: “De cualquier forma, ahorcándome, quemándome, disparándome”.

  • idea suicida con un método especifico no planeado: es el que sabe como se matara, pero aun no ha ideado cuando, donde, y a que hora lo va a efectuar, ni tampoco ha tenido en cuenta las debidas precauciones para no ser descubierto, y cumplir con su objetivo de autodestruirse.

  • El plan o idea suicida planificada: el sujeto ya ha elegido el método, el lugar apropiado, la hora, cuando lo realizara y los motivos que sustenten dicha decisión.

4_ La amenaza suicida: consiste en la insinuación o afirmación verbal de las intensiones suicidas, expresada por lo general ante personas estrechamente vinculadas al sujeto y que harán lo posible por impedirlo. Debe considerarse como una petición de ayuda.

5_ El gesto suicida: mientras la amenaza es verbal, el gesto suicida incluye el acto, que por lo general no conlleva lesiones de relevancia para el sujeto, pero que hay que considerar muy seriamente.

6_ El intento suicida: también denominado “parasuicidio”. Es aquel acto sin resultado de muerte en el cual un individuo deliberadamente, se hace daño a si mismo. Como por ejemplo, las cortaduras en las muñecas, el auto envenenamiento, las auto quemaduras, etc.

7_ El suicidio frustrado: es aquel acto suicida que, de no mediar situaciones fortuitas, no esperadas, hubiera terminado en la muerte.

8_ El suicidio accidental: realizado con un método del cual se desconocía su verdadero efecto o con un método conocido, pero que no se pensó que el desenlace fuera la muerte, no deseada por el sujeto al llevar a cabo el acto.

9_ Suicidio intencional: es cualquier lesión auto infligida deliberadamente realizada por el sujeto con el propósito de morir y cuyo resultado es la muerte.


¿De que manera se puede prevenir un posible suicidio?


  • Mostrar empatia, con actitud tranquila y no critica. No mostrar nerviosismo. Trato cortes y compresivo.

  • Retirar todos los medios lesivos que estén al alcance del individuo.

  • No evitar el tema y preguntarle sobre el deseo que tiene de morir.

  • El sujeto se alivia al ser preguntado, al poder expresar sus sentimientos íntimos: ¿Se siente muy mal, muy preocupado e incluso desesperado?. ¿En ocasiones ha deseado dejar de vivir?. ¿Ha pensado en hacerse daño a si mismo?.

  • Algunos psiquiatras debaten si es útil convencer al individuo de que no lo haga.

  • En todo caso es necesario avisar a los servicios médicos para valoración, y si la conducta es clara y el riesgo inminente avisar también a la Policía e incluso a los Bomberos.


A pesar de la angustia, tristeza, dolor e insatisfacción que puede sufrir una persona, ella debe pensar primero en los demás y no solo en si mismo, antes de tomar una decisión apresurada.

Y darse cuenta que a pesar de todo la vida es fascinante: solo que hay que mirarla a través de las gafas correctas.




Maturano, Evelyn Stefania

Palacio Rojo, Federico

No hay comentarios:

Publicar un comentario