martes, 17 de noviembre de 2009

El suicidio y sus razones.

En la actualidad son muchas las personas que se suicidan. Pero es difícil saber porque lo hacen. Por eso, hay gente que se encarga de analizar casos de suicidios de personas diferentes para tratar de deducir que es lo que provoca que las personas quieran suicidarse.

Primero se debe saber ¿Qué es el suicidio?

Es el acto de quitarse la propia vida. También consiste en darse la muerte directamente a sí mismo.

El sociólogo Francés, Emile Durkheim define el suicidio como “Todo caso de muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la víctima misma y que según ella sabía y debía producir este resultado”

Por ejemplo, un acto positivo es dispararse en la cabeza; y un acto negativo es rehusar a ingerir cualquier medicina hasta dejarse morir.

Para considerarse suicidio, la muerte debe ser una elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible.

¿Quiénes son considerados suicidas?

Los hombres bomba y los martines no son considerados suicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de una emergencia, ni los soldados que mueren en una guerra.

La ley recoge que debe haber prueba de intención de morir así como la propia muerte para que el acto sea un suicidio.

Entonces…

El mismo puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, el trastorno bipolar, la esquizofrenia y todos los trastornos de depresión. En estos caso es principalmente la enfermedad lo que provoca el suicidio y no el análisis lógico del individuo.

Por otro lado, Durkheim, señala que los suicidios son fenómenos individuales que responden esencialmente a causas sociales. Las sociedades presentan ciertos síntomas patológicos, ante todo la integración o regulación social ya sea excesiva o insuficiente del individuo en la colectividad. Por tanto, el suicidio sería un hecho social.

García, Maria Lilen.

Sánchez, Pablo

No hay comentarios:

Publicar un comentario